actas

Mesa de trabajo reunida en la asamblea de Galaroza, 26/06/11


ALTERNATIVAS COTIDIANAS

Propuestas discutidas (sobre un documento que trajo Merche y que no dió tiempo a ver entero):
1. Trueque (cadenas de favores, bancos de tiempo...)
Se proponen dos formas diferentes: utilizar las vías que ya existen o crear otras nuevas.
Concretizar la manera de participación a partir de reuniones y debates.
Se propone crear una mesa de trabajo específica para este tema y también hacer una investigación sobre los recursos existentes a disposición de los ciudadanos, como préstamos interbibliotecarios y servicios de informática (guadalinfo).

2. Conciencia y tolerancia
Las vías de las conciencias son muchas y se pueden hacer las cosas lo mejor que puedas desde muchas maneras. Compartir es básico para saber si lo que haces está bien o mal.
En esta área se propone hacer un día de trabajo sobre la conciencia y los hábitos cotidianos que se deberían cambiar. Se pretende recoger material y realizar:
-          Un manifiesto con los contenidos
-          Un taller sobre las normas para realizar un debate productivo.

3. Consumo
Hemos debatido las posibilidades y dificultades que existen para crear una red para compra-venta de productos alimentarios, sin llegar a una propuesta concreta y concluyendo que, en todo caso, sería un tema para trabajar con el grupo de agricultura.

4. Internet
Propuesta para difundir información sobre el uso de software libre.
También se pone de manifiesto la preocupación por la dependencia a Internet y, en relación con la difusión de propuestas de participación ciudadana, proponemos la creación de vías alternativas que lleguen a aquellas personas que no son usuarias de la red.



FONDO SOLIDARIO Y BANCA ÉTICA

La propuesta era formar un fondo solidario con la intención de conceder microcréditos a personas que lo necesiten, dejando al margen al sistema financiero establecido.

Se habló de banca ética, pero se rechazó acudir a estas entidades por evitar el pago o cobro de intereses, de manera que se persigue una acción solidaria colectiva totalmente altruista, aunque sí que podría mantenerse el saldo disponible en una banca ética, como Triodos o Fiare, por ejemplo.

Se debatió sobre las bases que servirían de sustento a este fondo solidario, pues considerábamos que es importante ofrecer a los benefactores que vayan a aportar sus cuotas o donativos unos estatutos donde se exprese claramente el criterio que se seguiría a la hora de conceder los microcréditos.

Pues bien, dado que había un gran desconocimiento y esto generaba dificultades para ponerse de acuerdo en la línea a seguir, decidimos tomar tiempo para recopilar información y así continuar la labor en la próxima asamblea de Cortegana.